Saltar al contenido

ZEOLITA

zeolita-coleccionismo

La Zeolita es una piedra cristalina de procedencia volcánica muy especial que todo coleccionista de minerales debería tener, principalmente por su variedad, propiedades y características. El nombre “zeolita” proviene de la combinación de las palabras griegas zeo (hervir) y Lithos (piedra). Además, la Zeolita conforma un conjunto de más de 50 silicatos y tiene una forma traslúcida tridimensional que la hace aún más llamativa.

Por otro lado, la Zeolita posee una estructura de cavidades llenas de iones o elementos como: potasio, sodio, calcio y ciertas moléculas de agua; éstas moléculas de agua mantienen libertad de movimiento que crea un intercambio iónico para dar la deshidratación reversible dentro de éste mineral tan asombroso.

De hecho, la Zeolita es un mineral de clase silicato y sud-clase de tectosilicato altamente cristalino que ostenta tetraedros de SiO4; unidos y entrelazados compartiendo oxígeno y creando un armazón grande y tridimensional.

Cabe destacar que la piedra Thomsonita y la clinoptilolita son las más buscadas. La primera, por ser una de las raras; y la segunda por sus propiedades para el uso en la salud y el ambiente.

Características de la Zeolita

Las Zeolitas son piedras preciosas muy particulares debido a su gran extensión en la capa terrestre y a sus intercambios internos de iones y agua. Asimismo, las Zeolitas tienen propiedades físicas que varían según su lugar geográfico o estado de moléculas. Como su Color, que tiende a ser blanco, gris, rosa claro, rojo, amarillo, verde o incoloro. Además, de una dureza: a pesar de sus cavidades, tiene una dureza promedio de 5 – 5,5.

zeolita-thomsonite

¿Dónde se encuentra la zeolita?

  • Yacimientos de Zeolita en México: Agua Prieta, San Luís de Potosí, Tlalco, Cruillas, Tepetitlán, Atzinco, Tehuacán, entre otras.
  • Yacimientos de zeolitas cubanos: zona oriental de Cuba, Caimanes, Moa, Holguín; Palmarito del Cauto, Santiago de Cuba; Madre Vieja, Palenque, Guantánamo.
  • Provincia de Almería de España: entre Los Escullos y San José (Cabo de Gata) en la cantera denominada “Los Murcianos”, explotada por la empresa murciana Minas Volcán S.A.

También, es encontrada en países como: Rusia, Australia, Brasil, India, Gran Bretaña, República Checa; también en Italia, China, Corea del Sur, Jordán, Turquía, Eslovaquia y Estados Unidos.

zeolita-que-es

Origen de la Zeolita

El descubrimiento se debe a un minerólogo sueco de nombre Fresher Crosnstedt, quien le dio su nombre en el siglo XVIII. Cuando los volcanes inician en erupción; la ceniza volcánica en conjunto con la lava fundida que se derraman por un volcán cerca del océano terminan desembocando en el mar. Debido a una reacción química, entre La sal que contiene las aguas del mar y las cenizas del volcán; logran formar las zeolitas en la lava que se ha endurecido durante miles de años.

Mitos y leyendas del uso de la Zeolita

Debido a su estructura en forma de paneles de abeja, se dice que tiene propiedades excelentes para la salud y el medio ambiente. Ya que, al poseer cargas negativas, puede eliminar del organismo los metales pesados, toxinas y diversos contaminantes. Es así, como la clinoptilolita, la cual es un tipo de zeolita, es la más usada para fines de salud.