Saltar al contenido

MOSCOVITA

¿Qué es la Moscovita?

La Moscovita es un mineral que puede ser de diversos colores, pero suele presentarse en forma de láminas de grandes dimensiones. Es conocida también como Mica común, mica potásica o ictiocola.
Forma parte del grupo de las Micas, de hecho es el tipo más común.
Se conoce por sus usos como aislante eléctrico y térmico, por lo que es muy adecuado en las industrias plásticas, de papel o barnices. 
Las características visuales son características de este mineral, por lo que es fácil diferenciarlas de otras piedras, excepto de las demás Micas blancas, que solo podrá conocerse mediante pruebas cristaloquímicas.

Propiedades de la Moscovita

La Moscovita tiene un sistema cristalino monoclínico, en diferentes disposiciones de aspecto. Tiene un brillo anacarado, sin color o de color gris, amarillento, verde o rosado. Tiene una dureza de 2, por lo que podría rallarse con la uña si se aprieta con fuerza. Su densidad es de 2,8.
Es inatacable por los ácidos, solamente el fluorhídrico puede disolverla.

¿Dónde encontrar Moscovita?

Este mineral se sintetiza de forma natural en muchas zonas de diferentes continentes del mundo, formado en numerosas rocas intrusivas, metamórficas y sedimentarias. Algunos yacimientos se explotan desde hace años, y algunos otros han sido descubiertos más recientemente, nombramos los más abundantes y en los que se han obtenido las piezas más espectaculares:

moscovita coleccion
  • Nellore, India: En la mina llamada Inikurti es dónde se encontró el cristal de Moscovita más grande jamás comercializado. Mide, 4,5m de largo y 3m de diámetro, medidas impresionantes para los minerales en general. 
  • Itataia, Brasil: En este yacimiento se presenta la Moscovita en forma de cristales en el seno de muchas Pegmatitas. En esta región se usa una variedad de color amarilla como ornamentos. También en el estado de Minas Gerais existen yacimientos con similares extracciones.
  • Siberia, URSS: Numerosas masas gigantescas de este material han sido extraídas de este frío lugar.
  • España: Existen muchas comunidades con yacimientos de Moscovita, aunque cabe destacar las provincias de Orense, Gerona, Málaga, Almería, Gerona o Barcelona. 
  • De forma continua se extra también en diferentes regiones de Austria, EEUU, Canadá, Italia o Suiza.

Origen de la Moscovita

Su nombre proviene del nombre popular que se le otorgó durante muchos años el Vidrio de MoscoviaEsto ocurrió ya que en Rusia existe una zona que en aquella época se llamaba Moscovia. Allí se usó como sustituto del vidrio durante décadas.

Añadir la Moscovita en una Colección

La Moscovita es el tipo de Mica más común, por lo que no puede faltar en una buena colección de minerales. Incluso para principiantes. 
Os dejamos algunos enlaces para comprar piezas especialmente para colecciones, de tamaño reducido para poder ser encajadas en estantes o cajas con este fin. También os recomendamos una pieza de tamaño mayor, por si le queréis dar un uso decorativo.