Saltar al contenido

LIMONITA

Limonita es el nombre que se le da a los minerales que contienen óxido de hierro y suelen ser de tonalidades amarillentas. Está tonalidad está presente en la Limonita y se produce por la erosión de las rocas que portan hierro ubicadas en lagos o pantanos. 

mineral limonita coleccionar

¿Qué es la Limonita?

La Limonita no es considerada un mineral, es un conjunto o mezcla de diferentes tipos de óxidos de hierro. En la Limonita hay una presencia mayor de goethita y hematita lo que la hace ser considerada una roca en lugar de un mineral. 

Está roca es bastante común en los suelos, su participación en la composición del terreno es la causante de la coloración de muchos suelos. Hoy en día, puedes encontrar la palabra «Limonita» en laboratorios escolares para referirse a aquellos materiales que no pueden ser observados en pruebas manuales y tienen una identidad desconocida. 

Propiedades de la Limonita

Es un mineraloide cuya composición está hecha con óxidos de hierro hidratados los cuales están asociados con minerales de hierro. Esta roca tiene su origen en la descomposición de ciertos minerales de hierro en especial la pirita, la marcasita y la siderita.  Estas son las propiedades físicas y químicas más importantes de la limonita:

  • Color amarillo: Su color característico varía entre amarillo, marrón y marrón rojizo.
  • Su dureza se encuentra entre un 4 y 5.5
  • Sin forma: La limonita no tiene una forma definida. Se suele considerar amorfo, ya que no se forma en los cristales.
  • Transparencia opaca: La Limonita tiene una transparencia opaca y gran parte es de tipo fibroso.
  • Densidad: Su densidad varía entre 3,6 y 4,4 g/cm cúbicos. 
limonita piedra

¿Dónde se encuentra la Limonita?

Se encuentra en muchas partes del mundo, ya que es muy común. Su formación se da en zonas con depósitos de minerales de hierro. Recientemente, se han encontrado grandes cantidades de Limonita en China, en Nadan, provincia de Guangxi y en Qinglong, provincia de Guizhou. 

También, se han encontrado Limonitas de excelente calidad que provienen de Rio Marina, Isla de Elba, Italia. Asimismo, se puede encontrar Limonitas en España, específicamente en Arenalejos, Carratraca. 

Estados Unidos también cuenta con buenas Limonitas provenientes de Pennsylvania, Carolina del Norte y también California. 

Mitos y leyendas de la Limonita

Según las leyendas, esta es una piedra muy poderosa que puede ayudarte si te encuentras en un momento de confusión o indecisión. Se dice que es excelente para mantener firmeza ante las diferentes situaciones de la vida. 

Así, según estas creencias aporta fuerza interior y la energía suficiente para afrontar cualquier obstáculo. También, ayuda a aclarar la mente y despejar de confusiones, de esta manera, aumenta la eficacia racional. 

Usos de la Limonita

Entre los usos más importantes que posee la Limonita, está el empleo como pigmento. Desde los tiempos prehistóricos, la Limonita se ha utilizado como pintura debido a la gran cantidad de pigmento amarillo y marrón que esta tiene.

limonita historia

Comprar Mineral Limonita para Colección

Si eres coleccionista de minerales y piedras preciosas y te falta la limonita en tu colección puedes adquirir estas extraordinarias piezas de forma rápida y fácil mediante Amazon. Además, añado algunos libros sobre la roca para que aprendas más de ella.

Silvergeo Malaquita Conicalcite Limonita – Mineral, Cristal, Piedra – RSA509 100% genuina
  • Todos nuestros minerales y cristales son 100% auténticos y vienen con un certificado de autenticidad. **
  • Tipo: cristal natural.
  • Ubicación: Marruecos.
  • Tamaño: 58 x 50 x 23 mm.
  • El mineral es una pieza cuidadosamente elegida, con una foto que muestra el ejemplar real que recibirás. **