El Espato de Islandia es un tipo de calcita con apariencia transparente la cual cumple una función muy importante dentro de la industria óptica. Fue descubierta en 1669 y después de muchos estudios de sus características se concluyó que posee birrefringencia.
Es importante mencionar que, la doble refracción es una de las características más importantes de esta piedra. Ya que, esto le permite captar una de las imágenes mientras rota en la misma dirección del rayo luminoso. Esta capacidad hace que el Espato de Islandia sea muy útil en la fabricación de lentes y otras funciones similares.

Contents
¿Qué es el Espato de Islandia?
Este tipo de mineral se puede conseguir en diferentes formas y colores, lo que lo hace mucho más interesante y asombrosa. El Espato de Islandia al igual que todos los minerales que pertenecen al grupo de la calcita se cristaliza en forma triangular.
Así también, todos poseen la capacidad de refracción entre sus romboédricos transparentes. Es una piedra muy interesante, elegante y útil entre los grupos de minerales, por tanto, es necesaria en cualquier tipo de colección.
¿Dónde se encuentra el Espato de Islandia?
En la actualidad, esta piedra se encuentra en muchas localidades alrededor del mundo. Sin embargo, fue localizada y descubierta por primera vez en una mina ubicada en la costa este de Islandia llamada Mina Helgustadir.
También, existen dos localidades importantes donde se puede encontrar este tipo de mineral, la primera es St. Andreasberg, Harz Mountain, Alemania. La segunda localidad de Espato de Islandia es Pribram, Bohemia, República Checa.
Hoy en día se puede decir que la mayor parte del Espato de Islandia que se encuentra en el mercado proviene de México.

Propiedades del Espato de Islandia
Como mencionamos anteriormente, este mineral es una variedad de calcita. Su composición está conformada por carbonato de calcio y en ocasiones tiene impurezas de magnesio y hierro, así como zinc y cobalto.
Además, es de fácil exfoliación y se presenta de forma transparente y translúcida. Se puede decir que, es de color blanquecina o incolora y tiene una forma romboédrica.

Por otro lado, posee un índice de refracción de 1,48-1,66 y una dureza de 3, por lo que se considera una piedra frágil. Usualmente, sus cristales son escalenoedros y/o romboédricos. Así mismo, el Espato de Islandia tiene un peso de 2,7 y un brillo vítreo. Pertenece al grupo de los carbonatos, por lo que suelen ser isomorfos entre sí.
Mitos y leyendas del Espato de Islandia
Por estar compuesta de carbonato de calcio se afirma que tiene una gran capacidad de amplificar las energías. El Espato de Islandia tiene un beneficio ocular, ya que favorece en la curación de las enfermedades oculares.
Otras leyendas cuentan que el Espato de Islandia tiene la capacidad de permitir identificar el doble sentido de las palabras, de esta manera, ser más sabio en las relaciones interpersonales.
Es usada en algunas pseudoterapias como elemento que alivia la tensión que produce la migraña y como purificadora y limpiadora del cuerpo y la mente.

¿Para qué se usa el Espato de Islandia?
Cómo antes hemos mencionado, es un mineral que aporta grandes beneficios en el ámbito de la óptica. Tiene una gran participación en la creación de los instrumentos de precisión ópticos entre ellos el microscopio petrográfico.
Comprar Espato de Islandia para Coleccionistas
Si tienes una colección de minerales, ya sabrás que el Espato de Islandia no puede faltar en tu vitrina. Puedes comprarlo aquí: