Saltar al contenido

CUARZO BLANCO

Por muy común que sea, este tipo de cuarzo es una variedad que no deberá faltarle a ningún coleccionista. El Cristal de roca, también conocido como cuarzo blanco, es una de las tantas variedades que puede tener este mineral. Se caracteriza por ser completamente transparente, aunque puede tornarse blanco en algunas partes de su estructura; sobre todo, hacia la base donde converge el mineral.

cristal de roca cuarzo

De dónde viene el Cuarzo Blanco

Existen muchas explicaciones de la etimología de su nombre, una de las más acertadas y conocidas es la que se toma del idioma griego. Derivado de la palabra krýstallos o krýos equivalente a ‘’congelar’’ o ‘’endurecer’’. Siguiendo la antigua creencia que se tenía de que el Cristal de roca era agua congelada incapaz de volver a su estado líquido. Otro nombre comúnmente usado en la actualidad para referirse a este cristal es el de Cuarzo hialino.

Ocupa el segundo lugar de los minerales más comunes hallados en la corteza terrestre. El cuarzo se encuentra presente en la mayoría de las rocas, ya sean de origen ígneo, metamórfico o sedimentario. 

El cristal de roca se cristaliza directamente del magma. Este mineral está compuesto casi totalmente de óxido de silicio, lo que le da ese aspecto particular transparente. En presencia de otros elementos como aluminio, sodio, hierro o potasio se obtiene su coloración, dando como resultado otras variedades del cuarzo.

Propiedades del Cristal de roca

La ausencia de color es lo que hace único a este mineral, el cual es una de las versiones más puras del cuarzo. Y tal como el resto de los cuarzos, guarda mucha similitud en sus propiedades:

Propiedades físicas

  • Brillo o lustre: vítreo.
  • Color: transparentes o incoloros (incluso con rayos UV e infrarrojos).
  • Transparencia: translúcido y algunos más opacos.
  • Dureza: 7 (en la escala de Mohs).
  • Sistema cristalino: trigonal.
  • Resistente a la meteorización.
  • Textura: perfectamente lisa.

Propiedades químicas

  1. Categoría: Silicatos.
  2. Clase mineral: óxidos.
  3. Composición: óxido de silicio (SiO2)
  4. Densidad: 2.65

Además de esto, el cuarzo blando o Cristal de roca tiene la propiedad particular de poder adquirir polarización eléctrica. Esto debido a sus cualidades piro y piezoeléctricas.

cristal de roca collar

¿Dónde se puede encontrar el Cristal de roca?

Este cristal emblemático se encuentra en los yacimientos formando filones o en drusas, que son hileras de cristal dispuestas en una superficie. También, se le halla en hendiduras y entre otros tipos de rocas y minerales.

  • En España el cuarzo se puede conseguir a lo largo del territorio a excepción de las Islas Canarias, esto en diversas formas acompañando otras rocas. En Asturias se pueden encontrar de forma biterminada con presencia de hidrocarburos, aunque también hay piezas puras. En lugares como Madrid, en la Cueva de los cristales de la Cabrera se pueden encontrar en filones este mineral.
  • En países como Estados Unidos, el Cristal de roca se tiene como una fuente de turismo y explotación comercial. Uno de los yacimientos más famosos es el del condado de Montgomery, en el monte Ida.
  • De los Alpes Suizos también se extrae una variedad de cuarzo muy fino y de alta pureza.
  • Se pueden encontrar buenos ejemplares de Cristal de roca en distintos yacimientos de Brasil.

Algunas de las piezas más hermosas y pulcras trabajadas en Cristal de roca que se hayan visto jamás, se las puede encontrar en Madrid. En el Museo del Prado, como parte de la colección del gran tesoro del Delfín, el cual perteneció a Luis de Francia, uno de los más famosos reyes de ese país.

Historias, leyendas y simbolismos sobre el Cristal de roca

La necesidad de la humanidad por dar una explicación a la belleza de estos cristales dio como resultado a un sinfín de relatos y significados. Aquí te traemos unos de los más curiosos y conocidos, donde el Cristal de roca actúa como protagonista.

En lo que respecta al continente asiático, en Japón se le tenía como una joya que simbolizaba la perfección del espacio en la tierra, por lo que se tenía como un objeto sagrado. Mientras que, en China era utilizado como instrumento para tallar objetos de índole religioso, alegando que el cristal de roca tenía mucho poder.

Hacia los tiempos del imperio romano, el emperador Nerón tenía la creencia de que el cuarzo blanco poseía propiedades de los Dioses. Mandó a tallar dos copas en esta piedra, las cuales usaba sólo en ocasiones especiales.

Los egipcios no eran los únicos en emplear este cristal como accesorio. Los árabes también tallaban joyas y amuletos de esta piedra, distinguiendo a las personas que las usaban. Además, aseguraban que el que portara una de estas piedras contaría con buena suerte y alejaría sus pesadillas.

Si bien, cada cultura alrededor del mundo colocaba su propio significado a este cristal, la gran mayoría estaría de acuerdo con que se trataba de una piedra poderosa de atributos curativos, incluso capaz de expulsar demonios.

Otras propiedades indican que el cuarzo refuerza la energía positiva y el campo magnético del cuerpo, al absorber energías negativas del entorno. Equilibrando así el espíritu y mejorando incluso la memoria y capacidad de razonar.

Se le tiene como el mejor cristal de todos, pues según las leyendas es idóneo para curar todo tipo de afecciones y angustias; asimismo, podría ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo.

cristal de roca comprar

¿Para qué se usa el Cuarzo Cristal de roca?

El cuarzo blanco está asociado a muchas propiedades misteriosas y mágicas, por lo que es muy utilizado por gurús con distintas finalidades. Pero además, sus propiedades reales lo hacen apto para muchos usos en la industria.

  • Electrónica: El cuarzo se usa con frecuencia para la fabricación de piezas para artefactos electrónicos por sus propiedades piezoeléctricas. Pueden encontrarse en teléfonos, computadoras, televisores, entre otros. Aunque hoy en día son reemplazados por cristales artificiales.
  • Joyería: En la fabricación de piezas de bisutería y joyería de todo tipo.
  • Óptica y optometría: Se emplea también en la elaboración de relojes y gafas. Es una excelente alternativa para todo lo que comprende la óptica.
  • Para los coleccionistas, el cristal de roca puro es también una pieza decorativa por sí sola.
  • Construcción: Otra modalidad de uso es cuando el cristal de roca es molido para utilizarlo en la preparación de cementos y cerámicas.
  • Pseudociencias: De acuerdo con el Feng Shui el Cristal de roca se puede tener en casa para favorecer la energía positiva. También, para mejorar las relaciones a nivel emocional.

Comprar Cuarzo Blanco para Coleccionistas

Si eres coleccionista de minerales sabrás que el cuarzo blanco no puede faltar en tu colección. Consíguelo aquí a un precio inmejorable?.

Comprar cristal de roca Joyería y Rituales

Si lo quieres con otros fines, tanto en joyería como para tus propios rituales, puedes elegir estos otros.

Precio del Cristal de Roca o Cuarzo blanco

Cómo puedes ver en la sección «comprar» el precio del cuarzo blanco no es muy alto. Una pieza de colección puede rondar los 10€. Pero recuerda que hay algunas zonas geográficas dónde podrás recolectarlo tú mismo/a. ¡Así te sale gratis!

¿Has encontrado lo que buscabas acerca del cuarzo blanco? ¿Te falta alguna información? Explícanoslo en los comentarios, ¡Nos ayudas a mejorar!