Saltar al contenido

CASITERITA

¿Qué es la Casiterita?

La Casiterita es un mineral de Estaño. Está formado por cristales prismáticos cortos, algunas veces muy alargados.  Es de color rojizo a pardo negruzco. La presencia de este estaño es determinante para la identificación y reconocimiento de este tipo de mineral. Su nombre proviene de la palabra kassitéros que en griego significa Estaño. 

coleccion casiterita

Propiedades de la Casiterita

La Casiterita tiene un sistema cristalino tetragonal. Tiene un brillo adamantino, y fractura subconcoidal. Se encuentra en masas botiroidales fibrorradiadas. Es considerado un mineral frágil, aunque su dureza es de 6,5 aproximadamente . Tiene una densidad de 7.

¿Dónde encontrar Casiterita?

Al ser de Estaño, este mineral se encuentra en muchas partes del planeta. Se trata de un mineral primario de las pegmatitas, greisenes, yacimientos hidrotermales y en aluviones. A continuación listaremos las zonas con las minas más abundantes en este mineral.

  • Cornualles, Gran Bretaña: Este yacimiento es conocido desde tiempos prehistóricos, cuándo los minerales ya estaban perfectamente cristalizados. Existen diferentes minas en esta zona, relativamente cerca las unas de las otras. 
  • Horni-Slavkov, Checoslovaquia: Aquí es dónde se han extraído los ejemplares de más valor jamás conocidos, ya que forman pseudo-octaedros complejos o maclas en pico de estaño. Son de color negro brillante y de tamaños bastante espectaculares. 
  • Minas Gerais, Brasil: La Casiterita es un material muy abundante en esta zona, de hecho forma grandes cristales que pueden llegar a los 15 cm, lo cuál es mucho para este mineral. 
  • Viloco y Huanini, Bolivia: En el estañífero de Bolivia también está presenta la Casiterita. En este caso los ejemplares suelen tener un tamaño de 3cm, de un color pardoamarillo.
  • Penasqueira, Portugal: En varias localidades de esta región son extraídas las Caseritas. 
  • Bretaña, Francia: Existen varios yacimientos en este país, aunque en la Bretaña Francesa es dónde se han encontrado los minerales de mayor calidad.
  • España: Existen pequeños criaderos distribuidos por toda la península. 
casiterita comprar

Histórias, Mitos y Leyendas de la Casiterita

Este mineral ha sido muy utilizado para la extracción de Estaño. Una vez extraído tiene múltiples usos, generalmente para la formación de aleaciones con otros metales. 
Los cristales de Casiterita suelen tallarse para coleccionismo, aunque no se usa para joyería. Puede confundirse visualmente con el diamante, pero no tienen las mismas propiedades químicas.

La mina Gallega de Casiterita actualmente abandonada

Hacía siglos que se conocía el mineral que allí se formaba, pero no fue hasta 1947 que se descubrió este yacimiento, y se comenzó a explotar. Después llegó la guerra. 
Durante ese oscuro período, las condiciones de trabajo en la mina eran nefastas: Muertes por soterramiento y enfermedades derivadas del trabajo bajo tierra y la tarea en el lavadero ocurrían a algunas de las gentes que llegaban para poder trabajar por 22 pesetas al mes.
Esto sucedió en la localidad de Sansxenxo, en Pondevedra. Posteriormente también se encontró wolframio en esta misma mina.
Pero la mina fue abandonada poco a poco. Primero, fue usada como espacio para esconder los desechos de la industria metalúrgica, pero a partir de 1980 no se usó más, y quedó en abandono absoluto hasta día de hoy.

¿Cuánto tiempo permanecerá cerrada?

La Casiterita en las Colecciones

La Casiterita es un mineral que puede llegar fácilmente a tu colección, aunque por internet es un poco más complicado. Os dejamos algunos enlaces con casiterita, aunque la mayoría de los días están agotadas. Para más información contáctenos a través de la pestaña «contacto» y te ayudaremos a encontrar el mineral casiterita.