Los cantos rodados, usualmente llamado Grava, son unas piedras muy particulares, ya que tienen una forma muy simple que resulta de su recorrido por la naturaleza. Si te gusta la simplicidad de la naturaleza, el Canto Rodado son las piedras que necesitas en tu colección de minerales.

Contents
¿Qué es el Canto Rodado o grava?
Son rocas pequeñas que tienen una textura pulida y se encuentran en tonalidades claras. Por su textura, estas piedras fácilmente se dejan movilizar por medios de la naturaleza como corrientes de agua, corrimientos de tierra, entre otros. Se puede decir que los cantos rodados son resultado de diferentes procesos geológicos externos en donde la erosión y el transporte juegan un papel principal.
Los cantos rodados suelen ser piedras de tamaño reducido, y las más pequeñas se les dice guijarros. Estas piedras pueden llegar a medir entre 64 y 256 mm. Son piedras muy interesantes debido a que su forma cuenta una historia de un recorrido por la naturaleza. A su vez, son muy llamativas por su simpleza y elegancia en sus tonalidades claras y textura lisa.
Propiedades del Canto rodado
Los cantos rodados son, como indica su nombre, piedras redondas. Estas son algunas de las características y propiedades fisicoquímicas de estos minerales:
- Forma: La morfología del Canto rodado varía entre redonda o subredondeada.
- No posee aristas, por lo que se puede apreciar una superficie lisa.
- La superficie de estas piedras es lisa debido a la erosión o desgaste que sufren durante el transporte natural en que se ven involucradas.
- Cuenta con excelentes propiedades térmicas y acústicas, por ello es utilizada con frecuencia como material de construcción.

¿Dónde podemos encontrar el canto rodado?
Los cantos rodados no tienen un lugar en específico donde yacen, sin embargo, es común conseguirlos en ríos y lechos. Usualmente, se encuentran junto con la arena, limos o arcilla situadas en la corteza terrestre.
Se conocen algunos yacimientos de esta piedra que parten del uso que se les ha dado, es decir, a raíz de un interés arquitectónico. Podemos encontrar yacimientos de canto rodado en La araña en Málaga. También, se conoce que se ha encontrado esta piedra en Marte.
¿Para qué se usa el canto rodado o grava?
Esta piedra tiene múltiples usos, uno de ellos es la jardinería en dónde es utilizado como decoración y protección de la capa vegetal. Es una piedra que mantiene la humedad y una temperatura adecuada para el jardín y para mezclas de construcción.
También, se utiliza como material de construcción debido a que es muy resistente, no necesita de mucho mantenimiento y se adhiere muy fácil al cemento. Suele ser usado en la construcción de bases de carreteras o estructuras de apilamiento.
Los cantos rodados más pequeños fueron utilizados en construcciones antiguas como estrategia de decoración de revestimientos de pisos. Se pueden observar técnicas utilizadas con este material en algunas iglesias de España, así también en los empedrados de los musulmanes.

Está piedra también fue utilizada en juegos de niños poniendo a prueba el efecto rebote y avance. La piedra de canto rodado tiene la capacidad de rebotar dos veces y luego hundirse en superficies líquidas.
Este material también es utilizado en el diseño arquitectónico, ya que puede ser muy atractivo tanto en interiores como en exteriores.