Saltar al contenido

CALCOPIRITA

La Calcopirita es un mineral muy atractivo a la vista, sus cristales finos son únicos y preciosos, solicitados por muchos coleccionistas, por lo que es imprescindible para cualquiera colección. 

mineral calcopirita

¿Qué es la Calcopirita?

La calcopirita es un mineral que se considera común y popular en los depósitos de sulfuro alrededor del mundo. Su nombre tiene origen en la palabra griega «chalkos» la cual significa cobre y «pirita» que se traduce como «encender fuego«. También es llamada «pirita de cobre«, ya que, es un mineral de cobre

Este mineral puede ser muy atractivo a la vista, ya que tiene un color amarillo muy llamativo que se asemeja al color dorado del oro. Sin embargo, es muy distinta al oro por características como sus valores de la raya y la tenacidad. 

Por otro lado, la Calcopirita es un mineral hermoso que tiene muchos cristales en común. Su color y su composición alta en cobre, es conocida como el «cobre amarillo«. Por lo tanto, puede ser una roca interesante para admirar y coleccionar. A pesar de ser popular, es única y brinda una experiencia maravillosa.

¿Dónde se encuentra la Calcopirita? 

Como mencionamos anteriormente, la Calcopirita es un mineral muy común, por lo que se consigue en muchísimas partes del mundo. Te mencionaremos las localidades de los yacimientos más importantes de la Calcopirita

  • Los mejores cristales formados con Calcopirita se encuentran en varios lugares de Cornwall, Inglaterra. Específicamente en Carn Brea. 
  • En cambio, los cristales más grandes son traídos desde Krushev Dol, específicamente en las montañas Ródope de Bulgaria
  • Cristales pequeños en color blanco se pueden encontrar específicamente en la Mina Dreisler en Alemania
  • Cristales finos de Calcopirita se pueden localizar en Zacatecas, México. 

Propiedades de la Calcopirita

La Calcopirita como mineral está compuesto por una combinación de sulfato de hierro con cobre. Por esta razón, su color se encuentra comúnmente en tonalidades amarillas como dorado e incluso marrón. También, en ocasiones puede ser visto en colores como negro, azul, púrpura y rojo

calcopirita que es

En cuanto a la dureza de Calcopirita varía entre 3.5 y 4, además, tiene una forma cristalina tetragonal. Además, sus cristales son ligeramente asimétricos y suelen tener estrías en diferentes direcciones de la cara del cristal. 

Por otra parte, el peso de la Calcopirita oscila entre 4.1 y 4.3. Cabe destacar que, su brillo es metálico y tiene una transparencia opaca. Además, su tenacidad es frágil, por lo que puede considerarse un mineral con poca dureza. 

Mitos y leyendas de la Calcopirita

Se dice que, para quien le preocupa la salud, la Calcopirita es el mineral que se requiere tener cerca. Ya que, posee una energía que tiene una capacidad curativa de alejar las energías negativas que pueden perjudicar tu salud

Suele ser conocida como la «piedra de la felicidad«, dado que tiene vibraciones positivas que atraen alegría y confianza en ti mismo. Se menciona que, es muy buena para el crecimiento del cabello y contribuye positivamente en la mejoría de los problemas respiratorios. 

Gracias a sus fuertes vibraciones, interviene en el sistema nervioso y ayuda al cerebro a pesar con más lógica. 

que es calcopirita

¿Para qué se usa la Calcopirita?

Esta piedra está compuesta por dos grandes minerales de peso significativo, el hierro y el cobre. Estos tienen un gran uso en el ámbito industrial, sin embargo, suele ser extraído el cobre de la Calcopirita principalmente para mayor rendimiento económico. Con los procesos adecuados, el cobre puede ser utilizado en collares y joyerías más accesibles. Así como también, usado en la decoración del hogar. 

Comprar Calcopirita para Coleccionistas

Si quieres añadir la calcopirita a tu colección de minerales puedes conseguirla mediante estos enlaces:

¿Has encontrado lo que buscas?