Saltar al contenido

CACOXENITA

La Cacoxenita es un mineral de colección muy atractivo, ya que posee un color amarillo dorado muy llamativo. Este se puede encontrar en yacimientos de la roca Limonita. Es considerado un mineral o piedra preciosa y exótica debido a las condiciones en las que se da y su color similar al del oro. 

propiedades cacoxenita

¿Qué es la Cacoxenita?

De hecho, es un mineral perteneciente al grupo de los minerales fosfatos. Su nombre procede del griego en dónde «cacos» significa malo y «xeno» significa extranjero. Este nombre hace alusión al hecho de que la cantidad de fósforo que se encuentra en los terrenos de Cacoxenita obstaculiza la calidad del hierro al ser extraído. 

Es importante tener mucho cuidado con estos cristales en forma de aguja, ya que son muy frágiles. Sin embargo, no queda duda de que la Cacoxenita es un mineral muy interesante y atractivo que no puede faltar en una colección de minerales y piedras. 

¿Dónde se encuentra la Cacoxenita? 

Se encuentra en zonas oxidadas con depósitos de magnetita fosforada, así como pegmatitas ricas en fósforo. También, suele localizarse en terrenos o sedimentos ricos en hierro

Además, este interesante mineral se puede hallar en varias partes del mundo. Los yacimientos más importantes de la Cacoxenita se encuentran en Brasil, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. También, se pueden ubicar Cacoxenita en África, Irlanda, Australia, República Checa, entre otros países. 

Propiedades de la Cacoxenita

Es un mineral que forma parte del grupo de los minerales fosfatos. El color de la Cacoxenita va desde dorado y naranjas rojizas hasta naranja oscuro y verde. Por otro lado, es un mineral translúcido, y su forma suele ser hexagonal o bipiramidal con una densidad de 2.2.

La Cacoxenita posee una dureza que varía entre 3 y 4. Con frecuencia contiene una cantidad de aluminio abundante o excesiva como impureza. Tiene hábitos fibrosos y suele tener una forma acicular con recubrimientos formados. 

cacoxenita mineral

Mitos y leyendas de la Cacoxenita

Según algunos mitos, la cacoxenita tiene una fuerte energía protectora. Además tendría la capacidad de enviar de regreso las energías negativas que se han enviado. Además la leyenda cuenta que tiene el poder de proteger de agentes externos que buscan desestabilizar y desequilibrar la paz interior. 

Suele ser utilizada para la meditación, ya que según algunos/as chamanes es muy buena atrayendo recuerdos que buscan la sanación. Adicional a ello permite desinhibirse y tener una visión más extensa de la vida

Además en algunas tribus se usa para ayudar a batallar contra gripes y aliviar resfriados. Estas leyendas también cuentan que es buena la salud de los pulmones, el corazón y las glándulas renales, así como la tiroides. 

Uso de la Cacoxenita

El uso de la Cacoxenita recae con fuerza en la joyería. Las inclusiones de Cacoxenita en cuarzos son muy atractivas y solicitadas. Por ello, cuando se encuentra en inclusiones es tallada en cabujones o en tabletas para cuarzos transparentes. 

Los cuarzos que contienen asociaciones de Cacoxenita son muy buscados por sus usos terapéuticos en algunas pseudociencias. Así como también, aquellos cuarzos que contienen asociaciones como lepidocrocita y otros óxidos de hierro como la hematita o goethita

cacoxenita piedra

Comprar Joyas de Cacoxenita

Estas son algunas joyas fabricadas con cacoxenita. Si crees en sus leyendas y mitos o eres coleccionista y quieres adquirirla, puedes hacerlo a través de Amazon utilizando estos links: