Saltar al contenido

AMATISTA

coleccionar amatista

Probablemente te habrás topado con una Amatista más de una vez a lo largo de tu vida. Y es que, estas piedras semipreciosas son abundantes en el planeta, pero no por ello menos deseadas.

Se le llama Amatista a una de las variaciones más comunes del cuarzo. Esta tiene una coloración representativa púrpura a violácea, normalmente degradada. Se dice que su nombre proviene del griego amethystos, lo cual significa: “que no permite la embriaguez”. Esto es debido a que en la antigüedad a este mineral se le atribuían habilidades para contrarrestar los efectos del alcohol.

Origen de la Amatista

Este codiciado mineral es de origen magmático. Su formación característica se da gracias a la presencia de óxido de hierro, a la cual debe su color característico.

Aunque es uno de los minerales que encabeza la lista entre los más comunes en la tierra. Cada yacimiento de Amatista en el mundo posee una variación única del mineral. Esto es debido a la presencia de otros elementos.

Las Amatistas naturalmente se pueden encontrar de dos formas:

  1. En Geodas. Estas son estructuras cerradas de diversos tamaños y formas, que al abrirlos se asemejan al interior de una cueva. De modo que, los cristales se encuentran amontonados en su interior.
  2. En Drusas. Se le llama drusa de Amatista, cuando el mineral está dispuesto a lo largo de una superficie.

Propiedades de la Amatista

Bien sean encontradas entre tipo ígneas o metamórficas, las Amatistas corresponden a muchas de las propiedades de los cuarzos.

Propiedades Físicas Amatista

  • Dureza: 7 (capaz de resistir deformaciones).
  • Estructura: cristalina (hexagonal).
  • Densidad: 2,65 (a veces hasta un 2,71).
  • Textura: rugosa a lisa con bordes definidos, puntas filosas.
  • Insoluble al agua.
  • Lustre: puede estar entre céreo y vítreo.
  • Color: en general, distintas tonalidades violáceas.

En el caso particular de este tipo de cuarzo, el intenso color violeta es resultado de una concentración muy alta de óxidos de hierro que sustituye al silicio. No obstante, debido a la variedad de elementos que pueden mezclarse durante su formación se le puede encontrar en otros colores. Estas coloraciones también corresponden a la susceptibilidad que tiene el mineral al calor, es decir, que a distintas temperaturas este cambiará de color.

Calentando la Amatista entre 300 a 450 º C se obtendrá una variación amarillo-anaranjada. También, puede adquirir una tonalidad verdosa dependiendo de su calidad.

Otras variaciones encontradas bajo condiciones naturales son coloraciones azuladas o rosadas, incluso rojizas.

Propiedades químicas Amatista

  • Categoría: minerales.
  • Clase: óxidos.
  • Fórmula química: SiO2 (Dióxido de Silicio); Fe+3
donde encontrar amatistas

¿Dónde se puede encontrar el mineral Amatista?

Para los coleccionistas será un alivio saber que este mineral además de ser altamente demandado es fácil de encontrar a nivel mundial. Se tiene conocimiento de muchos yacimientos del cuarzo Amatista, entre los de renombre resaltan:

  • En los abundantes yacimientos de Uruguay, se encuentra la clase más pura y costosa de Amatistas en el mundo. Parte de estos yacimientos están abiertos a la explotación comercial y otra parte está resguardada por los organismos de protección ambiental.
  • En el estado de Minas Gerais, Brasil. Aquí las Amatistas se pueden encontrar en forma de geodas de distintas tonalidades, acompañadas de otros minerales como el topacio. En este y otros yacimientos de Brasil, se tiene a las amatistas como cristal para colección.
  • Una variedad igualmente conocida es la Amatista Elestial o cuarzo esquelético. Se le considera una Amatista a pesar de sus imperfecciones y baja pureza. Se encuentra esparcida por todo el mundo: Estados Unidos, Madagascar, México, India, Canadá, Rusia, Bolivia, Zambia, entre otros lugares. Esta variedad de amatista suele tener un color ahumado, por ello, también se le denomina Cuarzo Ahumado.
  • En España también es posible toparse con una variedad igualmente hermosa de este mineral. Hacia la provincia de Gerona, en lo que es el actual municipio de Sils, se han encontrado ejemplares de amatista en distintas tonalidades violáceas. Aficionados y coleccionistas se han topado con estas piezas desiguales, pero de gran valor.

Leyendas y simbolismos de la Amatista

Relatos antiguos cuentan que la antigua ciudad de la Atlántida estaba protegida por cristales guardianes y se hundió en las profundidades del mar. Para así resguardar la sabiduría y la magia de todo lo que allí existía de la codicia humana. Asimismo, sus habitantes poseedores de múltiples virtudes se sacrificaron encerrando sus almas en cristales, entre ellos la Amatista. 

Otro relato es el de Ametis, una ninfa que en contra de los deseos del Dios del vino Dionisio, rogó a la Diosa Artemisa por su salvación. La Diosa la transformó en una piedra preciosa, en la cual Dionisio derramó vino en señal de arrepentimiento. Posteriormente, en recuerdo a Artemis otorgó a la piedra la habilidad de contrarrestar los efectos del alcohol. De allí la explicación más antigua de su nombre.

A lo largo de la historia la Amatista ha tenido un protagonismo excepcional en las religiones: 

ritual amatista
  • En lo que al cristianismo respecta, esta piedra se le tiene como símbolo de castidad. La amatista es muy utilizada por cardenales y obispos en piezas de joyería como anillos.
  • Otros cultos religiosos la usan en rituales de sanación, como: Los Druidas, indios, entre otros.
  • En el antiguo Egipto la amatista era una de las posesiones más preciadas, se les usaba en todo tipo de joyas y sellos personales.

Además, se le atribuyen cualidades místicas de la amatista. Transmiten energía positiva, y es excelente para usar durante la meditación. Asimismo, se conoce desde hace siglos como uno de los tantos cristales protectores, ya que, si esta se rompe significa que te ha protegido de algún mal.

También, la amatista es la piedra de febrero y del signo astrológico de Piscis.

¿Para qué se Utiliza la Amatista?

En la actualidad, los usos de este mineral no han cambiado demasiado.

  • Se le emplea para joyería en diversos cortes y tamaños, para la fabricación de collares, anillos, brazaletes, aretes, entre otros.
  • La amatista se usa como pieza decorativa en su estado natural para interiores como decoración o como exhibidores de joyería.
  • También se usa incrustaciones en diversas piezas de mobiliario de gran valor, o simplemente como artículo de colección.
  • Como instrumento en diversos tipos de rituales de sanación, y también para incrementar cualidades o calmar miedos.

¿Cómo saber si una Amatista es real o imitación?

Se puede comprobar si una Amatista es genuina de las siguientes formas:

  • Frotándose contra un vidrio. Si la pieza queda intacta y el vidrio se ralla o rompe, es auténtica.
  • Si tiene burbujas en su interior o imperfecciones que no son propias del cristal es una imitación.

Dónde Comprar Amatista Mineral

Puedes encontrar el mineral amatista por Internet, y comprarla de forma segura y rápida mediante Amazon. Te dejamos unos links a la plataforma para que veas tú mismo/a la calidad de los productos. Aquí podrás encontrar amatista para decoración o amatista para colección.

Comprar Amatista para Decoración

Estas son algunas piezas de amatista para decoración del hogar o para escaparates.

Comprar Amatista para Coleccionar

Para los/as coleccionistas de minerales también tenemos una sección. Añade este precioso mineral a tu colección en mida pequeña para que quepa en tu escaparate de coleccionista.

Comprar Joyas y Amuletos amatista

Por último, te mostramos algunas de la hoyas y amuletos de amatista para los/as que os habéis enamorado de este mineral y queráis llevarlo siempre encima.