Saltar al contenido

AGUAMARINA

¿Qué es el Aguamarina?

El aguamarina es un mineral que suele presentarse en forma de prismas hexagonales alargados. Puede ser de color azul, verde, verdoso amarillento o incoloro. Este mineral está presente sobretodo en pegmatitas, en vías de alteración o en aluviones. Los cristales se presentan a menudo aislados, los de mayor tamaño pueden sobrepasar los 100 kg de peso, aunque existen pocos ejemplares tan exuberantes. 

Aguamarina comprar

Propiedades del Aguamarina

El Aguamarina es un mineral con un sistema cristalino hexagonal, de brillo vítreo, perteneciente al grupo del Berilo, y es un mineral propio de las pegmatitas graníticas. Tiene una dureza de aproximadamente 8, lo cual es un alto valor en la escala de durezas de los minerales. Su densidad es de 2,6. Este mineral es insoluble en ácidos. 
Podría confundirse con el Apatito, aunque su gran dureza la diferencia de este otro material.

¿Dónde encontrar Aguamarina?

El magnífico color azul de la piedra preciosa Aguamarina provoca que sea muy buscada para la joyería, aunque también los coleccionistas le damos un valor especial. Desde que los primeros yacimientos Brasileños y los Pakistaníes aportaron muestras en abundancia, el comercio de este mineral se extendió en estos sectores.

  • Minas Gerais, Brasil: En esta región del este de Brasil se han producido muestras de extraordinaria calidad, sobretodo después de la Segunda Guerra Mundial. Aunque en esta zona se encuentran los minerales aislados, sin grandes agrupaciones dispuestas sobre ganga.
  • Maxixe, Mozambique: En las minas de esta ciudad es dónde se encuentran las Aguamarinas de un mejor colorido, ya que presentan una tonalidad azul muy oscura. 
  • Virgem de Lapa, Brasil y Golconda, India: También se encontraron grupos con microclina y moscovita en estas dos regiones. 
  • Dusso, Pakistan: Esta mina tuvo su máximo esplendor a partir de finales de la década de los setenta, cuándo se obtenieron ejemplares de colección excepcionales a partir de las Pegmatitas. Estos cristales de color verde claro solían estar implantados sobre ganga, constituyendo agrupaciones de diferentes tamaños.
  • Madagascar: Algunas muestras, aunque de forma escasa, proceden de las pegmatitas de Madagascar, aunque actualmente están infraexplotados, se encontraron Aguamarinas de diversos tonos de azul y verde. 
  • Otras minas: Se han encontrado yacimientos de menor tamaño en diferentes regiones de África, la URSS y en Europa. En este último lugar solamente se encuentran en Irlanda, Italia y Francia.

Valor del Aguamarina en Piedras Talladas

Joya de Aguamarina

Durante en siglo XIX el color más bien valorado era el verde mar, aunque con el tiempo el valor de estos minerales cambió, y hoy en día los colores más buscados son el azul cielo y el azul oscuro. El aguamarina de calidad, se encuentra en forma de cristales hexagonales, que pueden ser mayores de 1m de longitud. Suele tallarse con la tabla paralela a la longitud del cristal para acentuar su coloración. 
También como objetivo de mejorar su color suelen tratarse con calor, aunque se recomienda tener mucho cuidado, ya que estos minerales pueden volverse incoloros con un exceso del mismo.

Historias, Mitos y Leyendas del Aguamarina

Este mineral es conocido des de hace más de 2.000 años, cuándo se le otorga el nombre Aguamarina, que significa Agua de Mar o Agua Marina. Durante siglos esta piedra preciosa se ha identificado con Poseidón, las sirenas, y diferentes asociaciones directas hacia el mar y los océanos. Múltiples mitos y leyendas contribuyen a la magia de esta valorada piedra. 

El Aguamarina como amuleto para Navegar

Los marineros de diferentes partes del mundo, coincidían en creer que el Aguamarina era un amuleto que hacía más valiente el alma. Además, se creía que el Aguamarina tallada con la figura de Poseidón o Neptuno tenía el poder de aplacar la ira de los Dioses del Mar. Así pues, la usaban para viajar con calma y tranquilidad en sus viajes. 
Los marineros a los que el amuleto funcionaba, tenían el mar en calma. Sin embargo cuándo la mar estaba revuelta, la única forma de tranquilizar a los dioses era tirar la piedra al Mar. Así pues, muchas de esas fabulosas piedras terminaron en el fondo del océano

Los Druidas Celtas y las propiedades mágicas de la piedra Aguamarina

aguamarina druida celta

En los pueblos Celtas existían los Druidas. Estos hombres eran considerados de clase Alta, y su misión era la de educar en el Arte de la Guerra. 
Además de eso, los Druidas también eran considerados sacerdotes, y ejercían de guías espirituales en algunas ocasiones. 
Uno de los poderes ocultos de estos personajes era la predicción del futuro. Para ello, solían llevar consigo algunas piedras de Berilo, el Aguamarina entre ellas.  Estos minerales les ayudarían en los rituales mágicos para desvelar el futuro de sus clanes. 
Uno de los rituales que ha mantenido la historia es el de colocar un cuenco de agua con un alfabeto Celta grabado en sus bordes, lleno de agua en el centro de una mesa. Dentro, se colocaba un anillo con esta piedra, y se le hacía dar vueltas mientras se le hacía la pregunta que esperaba ser contestada. Las letras a las que apuntaba la joya con la piedra preciosa eran las que formarían la palabra que respondería a las cuestiones pronunciadas. 

Aguamarina para Coleccionar

Si eres coleccionista de minerales o un amante de la piedra Aguamarina y buscas un ejemplar para tu colección, te recomendamos algunos vendedores, de diferentes calidades, tallos y colores, para que tengas en tu posesión este mineral que deja leyendas mágicas a su paso. 
El precio del Aguamarina es extremadamente variable según su calidad, tamaño, origen, color, etc. Os recomendamos algunos de estos minerales de diferentes variedades para que puedas poseerla tengas el valor adquisitivo que tengas.

Si buscas piedras pequeñas, sin pulir o con un pulido sencillo ovalado, te recomendamos las siguientes: 


Si por el contrario buscas ejemplares de Calidad, con un mayor tamaño o talladas para un perfecto reflejo de la luz que hará de este mineral una auténtica joya de coleccionista, te recomendamos estas otras: