Saltar al contenido

ÁGATA

¿Qué es la piedra Ágata?

Es una piedra muy interesante que resulta de una mezcla de diferentes elementos. El Ágata no es un mineral como muchos piensan, sino la combinación de microcristales de cuarzo. Este conjunto de variedades de calcedonias hace de la Ágata una verdadera obra de la naturaleza. Se puede observar diferentes colores que hacen contraste entre ellos. Esta variedad de colores se da debido a las diferentes inclusiones de calcedonia que se encuentran en ciertas zonas.

agata joyas

Tipos de Piedra Ágata

Existen distintos tipos de Ágatas, las cuales se tratan de diferentes tipos de calcedonias con variedad en sus inclusiones. Se pueden encontrar dendríticas, de paisaje, de fuego, azul acebo, entre otras. Este tipo de piedras son ideales si planeas crear una gran colección entre colores, texturas, formas, etc. El Ágata es una piedra muy atractiva e interesante que no puede faltar en tu colección. 

Propiedades del Ágata

Es un tipo de calcedonia. Esta es una piedra que pertenece al grupo de cristalización triangular. Tiene procedencia volcánica y les debe sus colores a las diferentes inclusiones en ella.

agata propiedades

Las inclusiones en la calcedonia varían de propiedades, las cuales le brinda el color característico en diferentes zonas. El Ágata tiene una dureza de nivel 7 que puede considerarse una roca dura que resiste reactivos químicos. Posee una densidad de 2,6 y su exfoliación es nula. 

¿Dónde se encuentra el Ágata?

El Ágata suele encontrarse en cavidades con rocas de volcán en donde se logran filtrar y depositar por capas en soluciones calientes ricas en sílice. Esta piedra también se encuentra en grandes yacimientos ubicados en Brasil, Argentina, Uruguay, India y Madagascar. Estos son los yacimientos más importantes de este tipo de calcedonia

Mitos y leyendas del Ágata

Su nombre «Ágata» se debe al río Achates en Italia, en dónde fue encontrada por primera vez. Se creía que el Ágata de la India era la medicina ideal para curar enfermedades de los ojos. Por mucho tiempo fue llamada la piedra de la ciencia. También, se cree que el Ágata egipcia es excelente para curar picaduras de arañas o de escorpiones. 

piedra ágata

Se dice que esta piedra sirve para aportar equilibrio emocional, físico e intelectual a las personas. Según estas teorías sería capaz de calmar y aliviar las energías positivas y negativas, logrando estabilizar el ying y el yang de cada persona.

En algunas ramas de la pseudociencia, se comenta que aumenta la autoconfianza y la aceptación propia. Mejoraría así la concentración, la capacidad de análisis y la percepción de uno/a mismo/a. Emocionalmente, ayudaría a alejar las vibraciones negativas, sanar la ira y fomentar el amor.

¿Para qué se usa el Ágata?

El Ágata suele ser utilizado en aplicaciones artísticas dado sus características físicas atractivas. Es una de las mejores piedras para grabado debido a su dureza. En la historia existen importantes obras artísticas muy famosas con detalles hechos con este mineral. 

El Ágata también es un gran material desde el punto de vista industrial, ya que se utiliza en broches, pisapapeles, pines, etc. Por su resistencia a los químicos, es utilizada en morteros. También, es un material con características óptimas para realizar detalles en cuero. 

Comprar Ágata Mineral para Coleccionar

Te dejamos unos enlaces a Amazon dónde encontrarás algunas piezas de ágatas para coleccionistas. ¡Amplia tu colección con alguna de las ágatas más bonitas!